jueves, 9 de diciembre de 2010

La propuesta de desarrollo endógeno como concepto espacio-temporal sobre el cual se busca definir la articulación de los actores de la sociedad para dinamizar procesos capaces de generar beneficios, que al mismo tiempo se reviertan en el mismo entorno social para estimular diferentes actividades relacionadas a esos procesos, consigue en el sector tecnologías de información y comunicación un fascinante reto tanto en la implantación y puesta en marcha de un proceso nuevo para la sociedad, como en el desarrollo de una opción que se erige frente a la propuesta soportada en el discurso de la globalización del mercado.
En el caso de la propuesta de un núcleo de desarrollo endógeno en TIC nos encontramos con un doble reto. Por una parte, ha sido precisamente el desarrollo de la TIC la que ha generado un proceso intenso de homogeneización de la tecnología y de los productos por la evidente razón de conseguir la forma de garantizar la mayor comunicación y disponibilidad posible. Es decir, TIC es la mundialización por excelencia de la tecnología porque se parte de la premisa de
garantizar el mayor rango posible de comunicación. Así, se privilegia la potencialidad de la comunicación sobre la comunicación e información que actualmente se intercambia, usa y requiere.
La disponibilidad infinita que supone tal mundialización, oculta la existencia de amplios sectores que quedan marginados de los procesos de información y comunicación necesarios para articular incluso sus propias actividades y su vinculación con el resto de actores con los cuales deben relacionarse. La TIC es, desde la perspectiva del mercado tecnológico, la menos endógena de las actividades pues está proyectada para alcanzar el más recóndito rincón y la más cercana localidad de forma inmediata e indiscriminada. Es decir, no discrimina ni privilegia la cadena de interdependencia de la producción y el consumo, en este caso, de la información y la comunicación.
 En la propuesta del Núcleo de Desarrollo Endógeno en TIC es fundamental que se despliegue un proceso de integración e inclusión cultural que tiene como principal tarea llevar las condiciones favorables para el cultivo de la investigación e innovación en TIC a un ámbito en el cual la información y la comunicación sean valoradas como claves para los procesos sociales y de relación entre los distintos sectores de la sociedad y su vinculación con el Estado. De este modo, se busca desarrollar una cadena de interdependencia entre los productores de TIC y los usuarios de tal forma que ellos sean capaces de reconocer, valorar y criticar el desempeño de los productos que se dan en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada